sábado 15 de noviembre de 2008

Fundamentos Web 2008

Cúanto tiempo!! Definitivamente soy un desastre... Más de un año sin escribir en mi "blog profesional". Menos mal que tengo una excusa para escribir. Los días 27 y 28 de octubre tuve la suerte de acudir al Congreso Fundamentos Web 2008, que tuvo lugar aquí mismo, en Gijón.
La verdad es que llevaba un par de años queriendo asistir, pero por motivos de tiempo y puramente económicos, me fue imposible.
Este año pude ir y fue una experiencia muy enriquecedora.
El Congreso comenzó con una charla sobre Experiencia de Usuario de Jesse James Garret, cofundador de Adaptive Path. A mí personalmente me encantó, tanto el planteamiento como los ejemplos que utilizó (muchos de ellos relativos a Apple y Steve Jobs.

Después una conferencia de Eric Fain sobre Modelos Mentales, que fue interesante para mí en cuanto al proceso de creación y de análisis de requisitos del usuario, pero veo complicado convencer a un cliente aquí de que se emplee en un proyecto el tiempo necesario para llevar a cabo este proceso.
Finalizamos con una mesa redonda sobre CMS, en la que participaron representantes de OpenCMS, Drupal y Joomla. El moderador fue Charles McCathieNevile, de Opera, por cierto un tipo encantador.
Por motivos laborales, no pude ir a la tarde, pero el segundo día de Congreso fue un taller de Ajax (Unobtrusive Ajax in a Real-World) impratido por el holandés ppk, Peter-Paul Koch. Todo un personaje, gurú del JavaScript. ppk es el autor del famoso blog quirksmode. El Taller fue muy interesante, aquí está el pdf de la presentación, y como conclusión casi más importante, tengo una cita con el jQuery. Un día de estos deberé sacar tiempo para empezar a utilizarlo.
En conjunto, una experiencia muy interesante y enriquecedora. Qué más se puede pedir!! Además sin salir de Gijón.

Etiquetas: , ,